Generador de explicación de EA versión 2

Explicación de quimioterapia con eventos adversos (versión 2)

ExplicacionQTconEAV3_url_dedicada
ExplQTconEAVer3

# -*- coding: utf-8 -*-
elloop = 1
AE = "Los efectos adversos relacionados con el tratamiento son: "
while (elloop != 0):
familiaQT = int(input("Familia de quimioterapia: 1. Antraciclinas, 2. Taxanos, 3. Fluoruracilo, 4. Irinotecan. 5. Oxaliplatino, 6. Inducción de leucemia, 7. Anti-CD20, 8. Bortezomib, 9. Trastuzumab, 10. Anti-PD-1/-L1, 11. Cetuximab/Panitumumab, 12. Bevacizumab/Ramucirumab, 13. Alquilantes, 14. Cisplatino, 15. Carboplatino, 16. Gemcitabina, 17. Pertuzumab, 18. Etopósido, 19. Otros, 20. Tamoxifen, 21. Inhibidor de aromatasa, 22. Fulvestrant, 23. Ipilimumab,24. TKI anti EGFR, 25. TKI antiangiogénicos, 26. Agentes anti BRAF/MEK, 27. Agentes anti MEK, 28. Capecitabina, 29. Ixabepilona, 30. Anti cdk4/6, 31. Olaparib, 32. Pegfilgrastim, 33. Bisfosfonato, 34. Denosumab, 35. Abiraterona/prednisona, 36. Enzalutamida, 37. Goserelina, 38. Trastuzumab más pertuzumab, 39. Trastuzumab emtansina, 40. Trabectedina, 0 Salir "))

if familiaQT == 1:
AE = AE + "Las antraciclinas (grupo de medicamentos que incluyen drogas como doxorrubicina, epirrubicina, mitoxantrona, idarrubicina, daunorrubicina) pueden causar: caída del cabello, náuseas, vómito, debilidad, fatiga, alteraciones menstruales, infertilidad transitoria, infertilidad definitiva, disminución de las defensas, infecciones, úlceras o llagas en la boca, disminución del apetito. Efectos raros pero graves son el riesgo al corazón y leucemias secundarias. El daño al corazón ocurre en aproximadamente 1% de los pacientes tratados, y las leucemia ocurren aproximadamente en 1 en 2000 de los pacientes tratados. Puede haber lesión de tejido blando cuando la droga se sale del vaso sanguíneo. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 2:
AE = AE + "Los taxanos (grupo de medicamentos que incluyen el paclitaxel, paclitaxel en nanopartículas y el docetaxel) pueden causar: caída del cabello, debilidad, fatiga, dolores en músculos, dolores en las articulaciones (usualemente al día 3 después de la aplicación), retención de líquido con edema (hinchazón), cambios en las uñas, disminución de las defensas, neuropatía periférica (hormigueos en manos y pies), reacciones en la piel. Durante la infusión puede haber reacciones como dificultad para respirar, baja de presión, mareo, de fácil manejo si se informa el malestar en forma inmediata para interrumpir temporalmente la administración de la droga. Como secuela puede quedar el hormigueo y dolor en manos y pies, que no se resuelve en 5 de cada 100 pacientes tratados. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 3:
AE = AE + "El fluoruracilo puede causar: diarrea, debilidad, fatiga, ulceras o llagas en la boca, disminución de las defensas. Con poca frecuencia causa náuseas, vómito, dolor de pecho (por vasoespasmo coronario), infarto, caída del cabello. En pacientes con una deficiencia de una enzima (rarisimos) puede causar una disminución grave de las defensas con úlceras o llagas en el tracto gastrointestinal, que es una complicación muy grave. La capecitabina que es una droga que se convierte en fluoruracilo en el cuerpo puede causar los mismos efectos secundarios que éste. Además, la capecitabina puede causar enrojecimiento y molestias en las palmas y plantas. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 4:
AE = AE + "El irinotecán puede causar diarrea, debilidad, disminución de las defensas. La diarrea puede ser de dificil control si no se trata inmediatamente con loperamida a altas dosis como le explica su medico. Otros efectos secundarios del irinotecán incluyen la caída del cabello, la debilidad o fatiga, la disminución de las defensas. Es importante informar a su médico si usted nota que su piel y ojos se vuelven amarillos, pues con el aumento de la bilirrubina se puede acumular peligrosamente esta droga, causando mayores efectos secundarios. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 5:
AE = AE + "El oxaliplatino pued causar náuseas, y vómito, disminución de las defensas. Además, el oxaliplatino se asocia a neuropatía periférica (hormigueo y dolor) en manos y pies, que se desencadena especialmente con el frío. Este efecto secundario puede durar por mucho tiempo después de terminado el tratamiento. Se convierte en definitivo en aproximadamente 3 de cada 100 pacientes tratados. Algunos pacientes experimentan sensación de ahogo, y baja de presión durante la administración. Si esto sucede, se requiere suspender la administración, reiniciar la infusión en forma más lenta. Si se repite, o es grave, se debe suspender definitivamente el tratamiento con este agente. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 6:
AE = AE + "Las quimioterapias de inducción de leucemia se caracterizan por la caída del cabello, náuseas, vómito, debilidad, fatiga, úlceras y llagas en la boca, disminución de las defensas, que pueden ser profundas y prolongada. Este tipo de quimioterapia se asocia a un altísimo riesgo de infección asociado al tratamiento. La citarabina, usada con frecuencia en este escenario se asocia a una profunda disminución de los glóbulos blancos, con alto riesgo de infección, daño a las mucosas con llagas en la boca, conjuntivitis, diarrea. Además, la citarabina puede causar transtornos neurológicos por inflamación del cerebelo que puede dejar como secuela un daño definitivo de los mecanismos del equilibrio. Todos estos agentes pueden causar toxicidad al corazón, rinón, pulmón, y cerebro. La mortalidad relacionada con este tratamiento es alta (del orden del 5-10%), y se debe administrar en forma intahospitalaria para su control. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto. "
if familiaQT == 7:
AE = AE + "El Rituximab/obinotuzumab (agentes anti CD20) pueden puede haber reacciones durante la infusión como disminución de la presión, dificultad para respirar o mareo. Por ello se recomienda tomar acetaminofén y un antihistaminico antes de la (al menos la primera) infusion. De igual forma, se puede asociar a disminución crónica de los lifocitos con aumento del riesgo de cierto tipo de infecciones. "
if familiaQT == 8:
AE = AE + "El bortezomib puede causar disminucion de las defensas, neuropatía periférica (hormigueos en manos y pies), así como diarrea. Durante la infusión puede haber reacciones como dificultad para respirar, baja de presion, y mareo. Como secuela puede quedar el hormigueo y dolor en manos y pies, que no se resuelve en 2 de cada 100 pacientes tratados. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto. "
if familiaQT == 9:
AE = AE + "El trastuzumab se puede asociar a reacciones durante la infusión como disminución de la presión, dificultad para respirar o mareo. La toxicidad más importante es el daño al corazón con dificultad para respirar, fatiga o hinchazón. Esta toxicidad casi siempre es reversible, pero requiere de la suspensión del agente por varias semanas, y la documentación de la recuperación del corazón. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto. La combinación de trastuzumab con pertuzumab (si aplica) incrementa la astenia o fatiga, así como la diarrea. El trastuzumab emtansina es una variedad especial de trastuzumab que se administra en ciertas circunstancias. Comparte con el trastuzumab los efectos secundarios usuales. Además de éstos, se asocia a un incremento en el hormigueo de manos y pies, así como disminución de las plaquetas (trombocitopenia). "
if familiaQT == 10:
AE = AE + "La inmunoterapia como el nivolumab, pembrolizumab pueden causar inflamación de cualquier órgano del cuerpo. Los más comunes son del colon (con diarrea), tiroides (con hipotiroidismo o hipertiroidismo), inflamación del higado, del pulmón (tos seca, dificultad para respirar), riñón, glándula hipófisis, etc. También puede haber reacciones cutáneas. Pueden haber reacciones durante la infusion como disminucion de la presión, dificultad para respirar o mareo. Por ello se recomienda tomar acetaminofén y un antihistamínico antes de la infusión (como mínimo, la primera). "
if familiaQT == 11:
AE = AE + "Los agentes anti EGFR como el cetuximab, el afatinib, erlotinib, lapatinib,y gefitinib pueden causar reacciones cutáneas parecidas a un acné severo en la cara, cuello, tronco y extremidades. Por ello se recomienda el uso de medicamentos antes de iniciar el tratamiento con estos agentes para que no sea tan fuertes a la piel. Estos efectos se van quitando con el tiempo o cuando se suspende el tratamiento con estas drogas. Tambien pueden causar diarrea y disminucion del magnesio. Otros efectos incluyen debilidad o fatiga, inflamación del hígado y alteraciones en el ritmo cardíaco. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto. "
if familiaQT == 12:
AE = AE + "Los agentes antiangiogénicos como el bevacizumab, pazopanib, sunitinib, sorafenib, etc, se asocian a incremento en la presión arterial, sangrado de mucosas, susceptibilidad a trombosis en arterias o venas, retraso en la cicatrización, daño al corazón, perforación intestinal, sangrado masivo en pacientes con cavidades en el pulmón, astenia, debilidad, fatiga. El pazopanib, sunitnib y sorafenib pueden causar cambios en el color del cabello y la piel, reacciones cutáneas con brote, arritmias cardíacas, inflamación del hígado, inflamación de la tiroides con hipotiroidismo o hipertiroidismo. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 13:
AE = AE + "Los agentes alquilantes como la ciclofosfamida o temozolomida pueden causar caída del cabello, náuseas, vomito, debilidad, fatiga, disminución de las defensas. Existe un riesgo muy bajo de toxicidad al corazon y de leucemias secundarias. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 14:
AE = AE + "El cisplatino puede causar náuseas y vómito, debilidad y fatiga, toxicidad al riñón, toxicidad al oído, acúfenos o tinnitus (pitido en los oídos), sordera, dolores en manos y piés por inflamación de los nervios. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 15:
AE = AE + "El carboplatino puede causar náuseas, vómito, debilidad, fatiga, disminución de las defensas, y disminución de las plaquetas. Puede haber reacciones alérgicas durante la infusión, así como reacciones alérgicas en la piel. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto. "
if familiaQT == 16:
AE = AE + "La gemcitabina se asocia a fatiga, astenia, debilidad, disminución de las defensas, así como disminución de las plaquetas. La toxicidad pulmonar es rara, lo mismo que sindrome hemolítico urémico que puede ser grave. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 17:
AE = AE + "El pertuzumab se puede asociar a diarrea, y reacciones durante la infusión como disminución de la presión, dificultad para respirar o mareo. La toxicidad más importante es el daño al corazón con dificultad para respirar, fatiga o hinchazón. Esta toxicidad casi siempre es reversible, pero requiere de la suspensión del agente por varias semanas, y la documentación de la recuperación del corazón."
if familiaQT == 18:
AE = AE + "El etopósido puede causar: mareo, dificultad para respirar y baja de presión durante la administración. También puede causar caída del cabello, náuseas, vómito, debilidad, fatiga, alteraciones menstruales, infertilidad transitoria, infertilidad definitiva, disminución de las defensas, infecciones, úlceras o llagas en la boca, disminución del apetito. Efectos raros pero graves incluyen leucemias secundarias. Éstas ocurren ocurren aproximadamente en 1 en 2000 de los pacientes tratados. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 19:
AE = AE + "La quimioterapia puede causar náuseas, vómito, debilidad, fatiga, disminución de las defensas, disminución de las plaquetas. Además puede causar daño en órganos como el corazón, pulmón, riñón, tiroides e hígado. La quimioterapia se puede asociar a toxicidad en los nervios con hormigueo en manos y piés que puede ser definitivo. Existe la posibilidad de caída del cabello, reacciones alérgicas. Puede haber disminución de la presión arterial con dificultad para respirar durante la administración. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 20:
AE = AE + "El tamoxifén se asocia a síntomas vasomotores (calores, fogajes, oleadas de calor), incremento de peso, riesgo de coágulos venosos en miembros inferiores, pulmón y cerebro, así como neoplasias en el útero (como hiperplasia endometrial hasta cáncer de endometrio). La hepatitis por tamoxifén es rara, pero puede ser de cuidado. Tiende a ocurrir en el primer mes de la administración. El tamoxifén puede acelerar la formación de cataratas. Además, se debe evitar el embarazo durante el tratamiento con tamoxifén pues puede causar malformaciones en el feto." + "\n" + "\n" + "Se ordena: \nTransaminasas AST, ALT, fosfatasas alcalinas, bilirrubina total y directa\nRealizar al cumplir un mes de iniciado el tratamiento con tamoxifén.\n\nTamoxifén tabletas 20 miligramos No. 180 - ciento ochenta\nTomar 1 tableta vía oral cada día por 180 días.\n\nAutorizar honorarios médicos por concepto de terapia sistémica contral el cáncer de baja toxicidad - código 99.2.5.09. "
if familiaQT == 21:
AE = AE + "Los inhibidores de aromatasa se asocia a síntomas vasomotores, y dolores ostoearticulares, así como alteraciones en el colesterol y triglicéridos, osteoporosis. Además, se debe evitar el embarazo durante la este tratamiento pues puede causar malformaciones en el feto." + "\n" + "\n" + "Se ordena densitometría ósea de base, colesterol total, LDL colesterol, HDL colesterol, triglicéridos.\n\n" + "Se ordena: \nColesterol total, LDL colesterol, HDL colesterol, triglicéridos\nDensitometría ósea\n\nAnastrozol tabletas 1 miligramos No. 180 - ciento ochenta\nTomar 1 tableta vía oral cada día por 180 días.\n\nAutorizar honorarios médicos por concepto de terapia sistémica contral el cáncer de baja toxicidad - código 99.2.5.09. "

if familiaQT == 22:
AE = AE + "El fulvestrant se asocia a síntomas vasomotores, y reacciones en el sitio de la inyección."
if familiaQT == 23:
AE = AE + "La inmunoterapia como ipilimumab puede causar inflamación de cualquier órgano del cuerpo. Los más comunes son del colon (con diarrea), hipófisis (hipositis), adrenales (adrenalitis), tiroides (con hipotiroidismo o hipertiroidismo), inflamación del higado, del pulmón (tos seca, dificultad para respirar), riñón, etc. También puede haber reacciones cutáneas. Pueden haber reacciones durante la infusion como disminucion de la presión, dificultad para respirar o mareo. Por ello se recomienda tomar acetaminofén y un antihistamínico antes de la infusión (como mínimo, la primera). "
if familiaQT == 24:
AE = AE + "La terapia blanco dirigida contra el EGFR (que incluye medicamentos como afatinib, gefitinib, erlotinib, osimertinib) pueden causar: inflamación de la piel, erupción de la piel, diarrea, descamación de piel, descamación de palmas y plantas, debilidad o fatiga, inflamación del hígado (hepatitis), inflamación del pulmón (pneumonitis). No se recomienda durante el embarazo, y se recomienda evitar el embarazo mientras se recibe el tratamiento. "
if familiaQT == 25:
AE = AE + "La terapia con antiangiogénicos orales (que incluye medicamentos como pazopanib, sorafenib, sunitinib, regorafenib, lenvatinib) pueden causar: diarrea, hipertensión arterial, callosidades en palmas y plantas, inflamación alrededor de las uñas, cambios en la coloración del cabello, hipotiroidismo,hipertiroidismo, debilidad o fatiga, inflamación del hígado (hepatitis), cambios en la coloración de la piel, aumento de la excreción de proteínas en la orina, sindrome nefrótico, alteraciones en los electrolitos, cambios en el electrocardiograma, falla cardíaca, arritmias, náuseas y vómito. No se recomienda durante el embarazo, y se recomienda evitar el embarazo mientras se recibe el tratamiento. "
if familiaQT == 26:
AE = AE + "La terapia blanco dirigida contra BRAF/MEK (que incluye medicamentos como dabrafenib, vemurafenib, encorafenib, trametinib, cobimetinib, binimetinib) pueden causar: debilidad o fatiga, disminución, reacciónes cutáneas con la exposición al sol (fotosensibilidad), pirexia (aumento de la temperatura), diarrea, náuseas, vómito, inflamación del corazón (carditis), inflamación de la retina, inflamación del pulmón, inflamación del hígado (hepatitis), náuseas y vómito. No se recomienda durante el embarazo, y se recomienda evitar el embarazo mientras se recibe el tratamiento. "
if familiaQT == 27:
AE = AE + "La terapia blanco dirigida contra BRAF/MEK (que incluye medicamentos como dabrafenib, vemurafenib, encorafenib, trametinib, cobimetinib, binimetinib) pueden causar: debilidad o fatiga, disminución, reacciónes cutáneas con la exposición al sol (fotosensibilidad), pirexia (aumento de la temperatura), diarrea, náuseas, vómito, inflamación del corazón (carditis), inflamación de la retina, inflamación del pulmón, inflamación del hígado (hepatitis), náuseas y vómito. No se recomienda durante el embarazo, y se recomienda evitar el embarazo mientras se recibe el tratamiento. "
if familiaQT == 28:
AE = AE + "La terapia con capecitabina puede causar: diarrea, debilidad o fatiga, sindrome mano pie (enrojeciomiento, descamación de las palmas y pantas), mucositis (inflamación de las mucosas con llagas), disminución de las defensas, náuseas y vómito. No se recomienda durante el embarazo, y se recomienda evitar el embarazo mientras se recibe el tratamiento. "
if familiaQT == 29:
AE = AE + "La ixabepilona puede causar: caída del cabello, debilidad, fatiga, dolores en músculos, dolores en las articulaciones (usualemente al día 3 después de la aplicación), retención de líquido con edema (hinchazón), cambios en las uñas, disminución de las defensas, neuropatía periférica (hormigueos en manos y pies), reacciones en la piel. Durante la infusión puede haber reacciones como dificultad para respirar, baja de presión, mareo, de fácil manejo si se informa el malestar en forma inmediata para interrumpir temporalmente la administración de la droga. Como secuela puede quedar el hormigueo y dolor en manos y pies, que no se resuelve en 5 de cada 100 pacientes tratados. La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 30:
AE = AE + "La terapia con inhibidores de kinasas dependientes de ciclinas (que incluyen agentes como palbociclib, ribociclob, abemaciclib) pueden asociarse a: disminución de las defensas, disminución de glóbulos blancos, disminución de los neutrófilos (neutropenia), fiebre asociada a nautropenia, disminución de otros elementos sanguíneos, cambios en el electrocardiograma, arritmias cardíacas, debilidad o fatiga, llagas en la boca, diarrea, náuseas y vómito, susceptibilidad mayor a infecciones. No se recomienda durante el embarazo, y se recomienda evitar el embarazo mientras se recibe el tratamiento. "
if familiaQT == 31:
AE = AE + "La terapia con inhibidores de la enzima PARP1 (como olapari) pueden asociarse a: disminución de las defensas, disminución de glóbulos rojos, anemia, disminución de otros elementos sanguíneos, debilidad o fatiga, náuseas, vómito. No se recomienda durante el embarazo, y se recomienda evitar el embarazo mientras se recibe el tratamiento. "
if familiaQT == 32:
AE = AE + "El pegfilgrastim es un factor estimulante de colonias granulocíticas que se administra al día siguiente de la quimioterapia. Su función es aumentar las defensas para permitir la administración de la quimioterapia sin retrasos, así como para evitar las infecciones relacionadas con las defensas bajas (neutropenia febril). Se administra en forma subcutánea, y puede asociarse a dolores osteoarticulares en los días que siguen a su administración. "
if familiaQT == 33:
AE = AE + "Los bisfosfonatos incluyen el ácido zoledrónico, y el ácido ibandrónico (o ibandronato), y pueden causar: fiebre y malestar la primera vez que se administra, disminución del calcio, daño al riñón, y calambres. Como efecto poco común, pero grave, pueden causar osteonecrosis de mandíbula (similar a una osteomielitis en las mandíbulas). Antes de iniciar el uso de bisfosfonatos se debe finalizar todo trabajo odontológico invasor. Durante su la administración de bisfosfonatos está prohibido el tratamiento odontológico invasivo, sin el permiso explícito del médico tratante. Durante la administración de bisfosfonato se recomienda una ingesta de calcio de al menos 1.2-1.5 gramos por día. Si esta no se puede garantizar con alimentos, se deber recurrir a calcio suplementario (junto con vitamina D3). Antes de cada administración se debe realizar una creatinina y un calcio sérico. "
if familiaQT == 34:
AE = AE + "El denosumab pueden causar: fiebre y malestar la primera vez que se administra, disminución del calcio, y calambres. Como efecto poco común, pero grave, pueden causar osteonecrosis de mandíbula (similar a una osteomielitis en las mandíbulas). Antes de iniciar el uso de denosumab se debe finalizar todo trabajo odontológico invasor. Durante su la administración de bisfosfonatos está prohibido el tratamiento odontológico invasivo, sin el permiso explícito del médico tratante. Durante la administración de bisfosfonato se recomienda una ingesta de calcio de al menos 1.2-1.5 gramos por día. Si esta no se puede garantizar con alimentos, se deber recurrir a calcio suplementario (junto con vitamina D3). Antes de cada administración se debe realizar una creatinina y un calcio sérico. Es importante mencionar que el mecanismo de acción del denosumab exige un estricto cumplimiento con las fechas de administración. "
if familiaQT == 35:
AE = AE + "La abiraterona con prednisona se asocia a síntomas vasomotores (calores, oleada de calor, sofocos), pérdida de la libido (interés sexual), disfunción eréctil, debilidad o fatiga, hipertensión arterial, retención de líquidos, cambios en los electrolitos sanguíneos. "
if familiaQT == 36:
AE = AE + "La enzalutamida se asocia a síntomas vasomotores (calores, oleada de calor, sofocos), pérdida de la libido (interés sexual), disfunción eréctil, debilidad o fatiga, y alteraciones neurológicas que pueden incluir convulsiones. "
if familiaQT == 37:
AE = AE + "Los análogos de la GnRH como la goserelina y leuprolide se asocian a síntomas vasomotores (calores, oleada de calor, sofocos), pérdida de la libido (interés sexual), disfunción eréctil, debilidad o fatiga, incremento del riesgo cardiovascular y pérdida de la masa ósea (osteopenia u osteoporosis). Su uso prolongado se asocia a cambios metabólicos que favorecen el desarrollo de diabetes, resistencia a la insulina, obesidad. Todos ellos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, vascular periférica. Se deben extremar las medidas de control de riesgo cardiovascular, incluyendo el control de la hipertensión arterial, el peso, la glicemia (azúcar en la sangre), el colesterol y los triglicéridos. Se sugiere que el manejo de estos aspectos sea realizado por medicina interna, endocrinología o cardiología." + "\n" + "\n" + "Se ordena ecocardiografía, colesterol total, LDL colesterol, HDL colesterol, triglicéridos, glicemia en ayunas y hemoglobina glicosilada. "
if familiaQT == 38:
AE = AE + "El trastuzumab se puede asociar a reacciones durante la infusión como disminución de la presión, dificultad para respirar o mareo. La toxicidad más importante es el daño al corazón con dificultad para respirar, fatiga o hinchazón. Esta toxicidad casi siempre es reversible, pero requiere de la suspensión del agente por varias semanas, y la documentación de la recuperación del corazón. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto. La combinación de trastuzumab con pertuzumab incrementa la astenia o fatiga, así como la diarrea. "
if familiaQT == 39:
AE = AE + "El trastuzumab emtansina se puede asociar a reacciones durante la infusión como disminución de la presión, dificultad para respirar o mareo. La toxicidad más importante es el daño al corazón con dificultad para respirar, fatiga o hinchazón. Esta toxicidad casi siempre es reversible, pero requiere de la suspensión del agente por varias semanas, y la documentación de la recuperación del corazón. También se asocia a un incremento en el hormigueo de manos y pies, así como disminución de las plaquetas (trombocitopenia). La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
if familiaQT == 40:
AE = AE + "La trabectedina puede causar, con frecuencia: náuseas, vómito, dolores en las articulaciones, debilidad o fatiga, hichazón (edema), dolor de cabeza, disminución del apetito, constipación o diarrea, anemia, aumento de las enzimas hepáticas y fosfatasas alcalinas, disminución de las defensas, leucopenia, neutropenia, disminución de las plaquetas (trombocitopenia), disminución de la albúmina (hipoalbuminemia), aumento del CPK. Efectos raros per graves de la trabectedina incluyen: neutropenia febril con sepsis (infección por bajas defensas), rabdomiolisis (daño a los músculos con liberación de sustancias que pueden dañar el riñón), toxicidad hepática (con aumento de enzimas hepáticas, bilirrubina, incluso falla hepática), cardiomiopatía (daño al corazón), sindrome de derrame capilar (hipotensión, hipoalbuminemia, que pueden ser potencialmente fatles). La quimioterapia interfiere con la cicatrización, y se puede asociar a riesgo de sangrado, trombosis o coágulos. La quimioterapia puede causar infertilidad transitoria o permanente. Además, se debe evitar el embarazo durante la quimioterapia pues puede causar malformaciones en el feto."
elloop = familiaQT

mortalidad = int(input("Cual es la mortalidad asociada al tratamiento (%)"))
elloop = 1

Meds1 = ""
while (elloop != 0):
ordenesadicionales = int(input("1. Orden de quimioterapia de alta toxicidad, 2. Orden de quimioterapia, 3. Orden de hormonoterapia cada 3 meses, 4. Sintomas de alerta, 5. Telefono de contacto, 6. Sitio de consulta SOMA. 7. Sitio de consulta indeterminado. 8. Cita y hemograma en 3 semanas 9. en 4 semanas. 10. En 12 semanas. 11. En 16 semanas. 12 En 26 semanas. 13. En 52 semanas. 0. Salir"))
if ordenesadicionales ==1:
Meds1 = Meds1 + "Favor autorizar quimioterapia de alta toxicidad, codigo 99.2.5.05 (Derechos de sala, administracion, medicamentos y honorarios medicos) " + "\n" + "\n"
if ordenesadicionales ==2:
Meds1 = Meds1 + "Favor autorizar quimioterapia de alta toxicidad, codigo 99.2.5.04 (Derechos de sala, administracion, medicamentos y honorarios medicos) " + "\n" + "\n"
if ordenesadicionales ==3:
Meds1 = Meds1 + "Favor honorarios medicos por concepto de hormonoterapia antineoplasica, codigo 99.2.5.02 - control en 12 semanas " + "\n" + "\n"
if ordenesadicionales ==4:
Meds1 = Meds1 + "La explicación de los efectos adversos asociados a la quimioterapia, y algunas estrategias de cómo mitigarlos es complementada por enfermería oncológica, con la enfermera oncóloga Mónica Ríos. Favor consultar por urgencias en caso de fiebre mayor de 38.5 grados o mayor de 38 grados por más de una hora; También consultar por urgencias si: convulsiones; vómito o diarrea con sangre; más de 10 episodios de vomito en menos de 24 horas; más de 10 episodios de diarrea en 24 horas; pérdida del conocimiento; caída de la presion con caída (por debajo de 90/60); letargo (no se despierta a pesar de que lo estimulen) o cambios en el comportamiento, visión doble; pérdida de la fuerza de alguna extremidad que le impida o dificulte moverla; edema o hinchazón en una pierna o brazo que sea muy notoria; dificultad para respirar; tos con sangre de reciente aparición; desaturación (saturación de oxigeno menor de 90%) en paciente sin historia de problemas cardiopulmonares; hinchazón y distensión abdominal que le impidan comer o respirar; dolor abdominal con vómito de materia fecal, dolor abdominal con paro de gases y fecales; dolor abdominal tan severo que impida que le toquen el abdomen; claramente amarillo (ictericia) de reciente aparicion " + "\n" + "\n"
if ordenesadicionales ==5:
Meds1 = Meds1 + "Los teléfonos de contacto son: 511 5791 (responden Claudia o Natalia), en dias habiles de 8 am a 4 pm. Para los días no habiles, llamar al 3137431031 (se prefieren mensajes por Whatsapp). Pueden esperar respuesta el mismo dia si el mensaje se envía antes de las 9 pm (en días hábiles). En caso de emergencia que requiera de respuesta inmediata o en horario distinto, consultar por urgencias sin esperar respuesta. " + "\n" + "\n"
if ordenesadicionales ==6:
Meds1 = Meds1 + "En caso de consulta de urgencias, favor ir a las urgencias de la Clinica SOMA, con su historia clinica, los exámenes, y la lista de medicamentos que toma. Debe llevar tambien identificación y los documentos necesarios para que verifiquen que se puede atender por su seguro. Informe que es paciente del doctor Mauricio Lema. En caso de ser hospitalizado en SOMA sera atendido durante su hospitalizacion por los doctores Sara Mora, Andrés Ávila, Carlos Betancur u Horacio Usma. Ellos hacen parte del equipo y tienen a su cargo el velar por la salud de mis pacientes durante la hospitalizacion, y se comunican en forma continua con el doctor Lema." + "\n" + "\n"
if ordenesadicionales ==7:
Meds1 = Meds1 + "En caso de consulta de urgencias, favor ir a las urgencias que le indique su asegurador (o de su preferencia si esta no incluye a la clinica SOMA). No olvide llevar su historia clínica, los exámenes, y la lista de medicamentos que toma. Debe llevar tambien identificación y los documentos necesarios para que verifiquen que se puede atender por su seguro. Las decisiones de manejo que se instauren en cualquier institución distinta a SOMA son responsabilidad de dicha institución. Si los médicos tratantes de esa institucion desean contactarme, pueden hacerlo llamando a mi consultorio en días habiles entre las 8 am y 4 pm (al 5115791), o por mensaje al 3137431031 (hasta las 9 pm)." + "\n" + "\n"
if ordenesadicionales ==8:
Meds1 = Meds1 + "Cita por ONCOLOGIA en 3 semanas." + "\n" + "Hemograma con diferencial y plaquetas. " + "\n"
if ordenesadicionales ==9:
Meds1 = Meds1 + "Cita por ONCOLOGIA en 4 semanas." + "\n" + "Hemograma con diferencial y plaquetas. " + "\n"
if ordenesadicionales ==10:
Meds1 = Meds1 + "Cita por ONCOLOGIA en 12 semanas." + "\n" + "Hemograma con diferencial y plaquetas. " + "\n"
if ordenesadicionales ==11:
Meds1 = Meds1 + "Cita por ONCOLOGIA en 16 semanas." + "\n" + "Hemograma con diferencial y plaquetas. " + "\n"
if ordenesadicionales ==12:
Meds1 = Meds1 + "Cita por ONCOLOGIA en 26 semanas." + "\n" + "Hemograma con diferencial y plaquetas. " + "\n"
if ordenesadicionales ==13:
Meds1 = Meds1 + "Cita por ONCOLOGIA en 52 semanas." + "\n" + "Hemograma con diferencial y plaquetas. " + "\n"
elloop = ordenesadicionales
elloop = 1

Meds = ""
while (elloop != 0):
familiaSoporte = int(input("1. Ondansetron, 2. Olanzapina, 3. Prednisona, 4. Loperamida, 5. Acetaminofen + Hidroxicina, 6. Doxicilina + Benzoilo, Cortisona topico, 7. Loperamida altas dosis (Iri), 8. Espirinolactona, 9. Ondansetron continuo. 0. Salir"))
if familiaSoporte ==1:
Meds = Meds + "Ondansetron tabletas 8 miligramos No. 8 (Ocho): Tomar 1 tableta via oral cada 12 horas por 4 dias, iniciando el dia siguiente de la quimioterapia. Prescripcion por 4 dias. " + "\n"
if familiaSoporte ==2:
Meds = Meds + "Olanzapina tabletas 10 miligramos No. 5 (Cinco): Tomar 1 tableta via oral cada dia, por 5 dias, iniciando el dia de la quimioterapia. Prescripcion por 5 dias. " + "\n"
if familiaSoporte ==3:
Meds = Meds + "Prednisona tabletas 50 miligramos No. 8 (Ocho): Tomar 1 tableta via oral cada 12 horas por 4 dias, iniciando el dia siguiente de la quimioterapia. Prescripcion por 4 dias. " + "\n"
if familiaSoporte ==4:
Meds = Meds + "Loperamida tabletas 2 miligramos No. 24 (Veinticuatro): Tomar 1 tableta via oral con cada deposicion diarreica, maximo 8 tabletas en un lapso de 24 horas. Prescripcion por 30 dias. " + "\n"
if familiaSoporte ==5:
Meds = Meds + "Acetaminofen tabletas 500 miligramos No. 8 (Ocho): Tomar 2 tabletas via oral, media hora antes de la quimioterapia. Prescripcion por 30 dias. " + "\n" + "Hidroxicina capsulas 50 miligramos No. 4 (cuatro): Tomar 1 capsula via oral, media hora antes de la quimioterapia. Prescripcion por 30 dias. " + "\n"
if familiaSoporte ==6:
Meds = Meds + "Peroxido de benzoilo (Panoxyl) - jabon 5% No. 2 (Dos): Uso topico diario, en la cara. Prescripcion por 30 dias. " + "\n" + "Doxicilina capsulas de 100 miligramos No. 30 (treinta): Tomar 1 capsula via oral cada dia, por 30 dias." + "\n" + "Hidrocortisona al 1% locion (Nutracort) No. 1 (uno) frasco: Aplicar una vez al dia, en cara, cuello y tronco, por 30 dias. " + "\n"
if familiaSoporte ==7:
Meds = Meds + "Loperamida tabletas 2 miligramos No. 48 (Cuarenta y ocho): Tomar 2 tabletas via oral con cada deposicion diarreica, o 2 tabletas cada 4 horas hasta completar 24 horas sin diarrea. Prescripcion por 30 dias. " + "\n"
if familiaSoporte ==8:
Meds = Meds + "Espirinolactona tabletas 25 miligramos No. 60 Sesenta: Tomar 1 tableta via oral cada 12 horas por 30 dias. " + "\n"
if familiaSoporte ==9:
Meds = Meds + "Ondansetron tabletas 8 miligramos No. 60 (sesenta): Tomar 1 tableta via oral cada 12 horas por 30 dias " + "\n"
elloop = familiaSoporte
elloop = 1

print ("\n" + "\n" + "\n")
print (AE)
print ("\n" + "\n")
print ("La mortalidad estimada por el tratamiento se estima en " + str(mortalidad) + " por cada 100 pacientes tratados. ")
print ("\n" + "\n")
print (Meds1)
print ("\n" + "\n")
print (Meds)

Comentarios